La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que a partir de este domingo, gran parte de España se verá afectada por la llegada de una masa de aire muy frío, lo que provocará un descenso térmico acusado. Asimismo, se destaca la formación de "heladas generalizadas, incluso cerca de la costa", como consecuencia de las temperaturas mínimas, han destacado desde fuentes de Aemet.
Se prevé que a mediados de la próxima semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este peninsular. Este viernes, un nuevo frente se acercará desde el noroeste de la Península y dejará lluvias en puntos de Galicia y Cataluña, con descensos de temperatura en la mitad sur, Baleares y la comunidad catalana.
En total, tres provincias estarán en aviso: A Coruña y Pontevedra por lluvias, y Guadalajara por niebla. El nuevo frente dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto Ebro. Las precipitaciones avanzarán de oeste a este, afectando a varias regiones del país.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas aumenten en algunas zonas, mientras que las mínimas variarán en diferentes regiones. Durante la jornada del sábado, se prevén mínimas más bajas en varias ciudades, con predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, y vientos de flojos a moderados del este en Canarias.