El Govern de Salvador Illa busca "una amplia mayoría social" que apoye la condonación de una quinta parte de la deuda de la Generalitat. Con este objetivo, el Ejecutivo catalán ha promovido una declaración conjunta con patronales y sindicatos en el marco de la reunión del Consejo del Diálogo Social de Cataluña que el propio presidente encabeza esta tarde.
La portavoz del Gobierno del PSC, Sílvia Paneque, ha destacado la importancia de que la demanda de la quita del 20% de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "vaya acompañada por el consenso de los agentes económicos y sociales". La quita de esos 16.000 millones de euros fue una de las exigencias de Esquerra Republicana para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023.
A las puertas del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se debe celebrar este mes de enero para abordar la quita de la deuda de las comunidades con el Estado, Paneque ha señalado que "el saneamiento de las finanzas catalanas" requiere la condonación de una quinta parte, lo que supondría un ahorro de 250 millones de euros en intereses este año y de unos 1.500 millones en los próximos ejercicios.
En resumen, el Gobierno de Salvador Illa busca el respaldo de diversos sectores para lograr la condonación de parte de la deuda de la Generalitat, con el objetivo de sanear las finanzas catalanas y generar un ahorro significativo en intereses a corto y largo plazo.