BUENODIA

La CHJ guarda silencio sobre su papel en la Dana: funcionaria se excusa de comparecer en comisión del Ayuntamiento de Valencia

La falta de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no ha tenido voz sobre su papel en las riadas que inundaron Valencia a causa de la dana el pasado 29 de octubre. Nadie ha explicado en público ni se ha sometido a preguntas sobre las acusaciones que, sobre todo desde la Generalitat con Carlos Mazón al frente, se han vertido sobre la falta de información, el "apagón", que defienden que hubo sobre la situación en el barranco del Poyo. Ni tampoco sobre la presa de Forata.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, no ha tenido ninguna aparición pública, tan solo una reunión el pasado 12 de diciembre con 17 representantes de los municipios atravesados por los barrancos del Poyo, el Pozalet y la Saleta en la que sólo se comprometió a actualizar "de urgencia" los siete proyectos pendientes.

La ausencia de explicaciones y transparencia

Cualquier pregunta acerca de lo ocurrido el 28 de octubre la remitió a un "informe" en elaboración y a que se trató de un suceso de "magnitudes absolutamente extraordinarias" y de efectos "muy difíciles de prever". Esas palabras y la defensa, sin detalles, que hizo la ex vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso es toda la información que se ha trasladado sobre la actuación de la CHJ. Y lo seguirá siendo.

La Comisión de Recuperación que se inició este lunes en el Ayuntamiento de Valencia -con la única presencia de PP y Vox ante la negativa de la izquierda por considerarla desposeída de contenido por no aprobar las comparecencias de la alcaldesa, María José Catalá, y el presidente Carlos Mazón- había citado a la jefa de Servicio de la Dirección Técnica del organismo, Clara Estrela, que podría haber arrojado luz sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el barranco del Poyo. Sin embargo, su voz no se escuchará al haber alegado "problemas de agenda" para acudir a la comparecencia prevista esta tarde.

La necesidad de transparencia y rendición de cuentas

Estrela, además de una alta funcionaria, es experta en sistemas de alerta. De hecho, en unas jornadas sobre medidas de autoprotección ante inundaciones que la CHJ convocó el pasado 30 de julio con más de 100 ayuntamientos de la demarcación de cuenca, la experta defendió la utilidad de estos sistemas "para aumentar el tiempo de reacción y tener más información sobre este tipo de fenómenos, pero debemos complementarlo con otras acciones preventivas, como pueden ser las medidas de autoprotección, que pueden ser tan simples como colocar barreras en las puertas y ventanas de nuestras viviendas en este tipo de episodios", explicaba en una nota publicada por la CHJ.

El organismo de cuenca esquiva la presencia en esta comisión, que no se apellida de investigacion sino de "estudio y recuperación" y en la que PP y Vox ejercieron su mayoría para evitar la comparecencia de la alcaldesa, Carlos Mazón y el concejal de bomberos, entre otros, como pedían PSOE y Compromís, razón por la cual no han participado.

La importancia de la rendición de cuentas y la transparencia

La posibilidad de que la CHJ y otros organismos o representantes institucionales no comparezcan se complicará tanto en la comisión que se realizará en las Cortes Valencianas como en la del Congreso de los Diputados, solicitada tanto por los familiares de las víctimas a través de 65.000 firmas así como por distintos grupos parlamentarios. Además, en los juzgados valencianos hay presentadas denuncias contra la actuación de la CHJ, así como de otros organismos e instituciones que formaban parte del CECOPI que gestionó la emergencia.

De hecho, la Audiencia de Valencia ha atribuido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia la competencia para investigar la denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de homicidio, lesiones y daños por imprudencia contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la responsable de la Aemet.

Las acciones necesarias para prevenir futuras tragedias

En esta comisión en el Ayuntamiento -que el PSOE ha tildado de "falsa" con el único objetivo de "intentar tapar" la "mala gestión" de la alcaldesa- ha comparecido el jefe del cuerpo de bomberos municipal, Enrique Gisbert, quien considera necesario que, en zonas limítrofes y cauces, existan cámaras de seguimiento de los cauces, un sistema de aviso sonoro a la población ante situaciones de emergencias y un estudio del riesgo que incorpore las circunstancias observadas tras la dana del pasado 29 de octubre, como la proliferación de garajes o de coches, que hicieron efecto dique en muchos momentos.

Gisbert ha detallado las intervenciones de su departamento desde los primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los del Centro de Coordinación de Emergencias que llevaron a la convocatoria, el 29 de octubre, del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) a las 10:00 horas, tras establecerse la alerta roja por lluvias.

Según ha relatado, la primera notificación sobre un incidente relacionado con el agua en la ciudad se produjo a las 20:04 horas, sobre la llegada de agua a las instalaciones de Valencia Sur de metro y después a la pedanía de La Torre, donde ya no pueden acceder e incluso el puesto de mando que establecen se ve "comprometido" por la subida del cauce del río Turia. Además, ha reflejado que previó la posibilidad de desborde de barrancos a las 18 horas y, por eso, avisaron a la delegación de L'Albufera por si eran necesarios desagües del lago.

comisión - La CHJ guarda silencio sobre su papel en la Dana: funcionaria se excusa de comparecer en comisión del Ayuntamiento de Valencia