Edmundo González Urrutia se dirigió al país desde Santo Domingo, a solo hora y media de avión de Caracas. Desde la capital dominicana, el presidente electo reconocido por 12 países, que cuenta además con el apoyo de buena parte de la comunidad democrática, dejó claro que la lucha de los demócratas no ha acabado, tras no poder juramentarse hoy en Caracas, tal y como ordena la Constitución.
La investidura con la banda presidencial conlleva también la jefatura de las fuerzas armadas. "Como comandante en jefe ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen las medidas de seguridad para asumir cargo de Presidente de la República. A los cuerpos policiales y militares les ordeno el cese de la represión. Y a las instituciones nacionales por la paz de la República (les conmino) a desconocer al régimen ilegítimo", se plantó el ganador de las elecciones a través de un vídeo publicado en redes sociales dos horas después de la reaparición de María Corina Machado.
Edmundo justificó la imposibilidad de viajar a Venezuela con la activación de los sistemas antiaéreos de misiles y el cierre del espacio aéreo y de las fronteras terrestres. "Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestro líder (secuestro violento). Esto habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos", denunció.
"Maduro ha violentado la Constitución, consuma un golpe de estado y se autocorona dictador", certificó González Urrutia, que ha contado estos días con el respaldo de una decena de exmandatarios americanos y de varios cancilleres. "Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de la democracia", persistió.
El antiguo embajador en Argentina y Argelia llamó al país a no rendirse. "Prometo que no fallaremos, nuestro padre libertador (Simón Bolívar) nos inculcó el espíritu de lucha y del sacrificio por la libertad. La libertad siempre derrota a la tiranía y es la obra de la constancia", sentenció.