La Policía Nacional ha detenido en Murcia a un fugitivo internacional incluido en la lista de 'Los 10 más buscados', informa Servimedia. El hombre se ha entregado este viernes en una comisaría de Murcia, donde estaba escondido tras ser reclamado por las autoridades de Polonia por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Según informó la Policía este viernes, el detenido se entregó en la comisaría de El Carmen (Murcia) debido a la fuerte presión y limitación de movimientos que sufría desde su inclusión en la campaña de búsqueda de fugitivos peligrosos. El prófugo lideraba presuntamente una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes con conexiones en España, Polonia y Alemania, que había realizado envíos de droga valorados en más de un millón de euros.
Las autoridades polacas alertaron en 2022 sobre su posible presencia en España, lo que llevó al Grupo de Localización de Fugitivos a iniciar una investigación para su captura, durante la cual se detectó que utilizaba nombres falsos y cambiaba frecuentemente de domicilio. Los investigadores decidieron incluirlo en la campaña 'Los 10 más buscados' para obtener información ciudadana a través de medios de comunicación y redes sociales, lo que resultó determinante para que el fugitivo se entregara al verse acorralado.
El detenido reconoció ante los agentes que la difusión de su búsqueda había hecho insostenible su situación, al verse prácticamente imposibilitado para moverse con normalidad por la presión policial. Al mismo tiempo, en otra operación desarrollada recientemente, la Sección de Localización de Fugitivos detuvo en Madrid a un prófugo reclamado por Colombia por el asesinato de una mujer en Cali en agosto de 2024. Este segundo detenido, que se enfrentaba a una condena de 33 años de prisión, había desmembrado presuntamente a su víctima y ocultado los restos en bolsas y maletas que abandonó en una carretera colombiana.